PROPUESTAS PARA UNA VENEZUELA PROSPERA

Proyecto Prosperidad es la visión de un país diferente. Un equipo de profesionales calificados, multidisciplinario, unidos por la filosofía humanista y cristiana, presentan al País Nacional sus propuestas en áreas como: la economía, la seguridad, el empleo, la salud, la educación, la pobreza, la vivienda,entre otras

domingo, 20 de febrero de 2011

Copei: centralismo significa ineficiencia


En la conmemoración del 152 aniversario de la Federación







Copei: centralismo significa ineficiencia


El Partido Social Cristiano Copei llevó a cabo un acto para conmemorar los 152 años del 20 de febrero de 1859, día en que fue proclamada la forma Federal de la República, que se denominó desde entonces, por decisión de Ezequiel Zamora y otros, "Estados Unidos de Venezuela".

En este evento se dieron cita Roberto Enríquez, presidente del partido político, César Pérez Vivas, gobernador del estado Táchira, Adriana Vigilanza, abogada y experta en materia de descentralización y Francisco Bello, vicepresidente nacional de estrategia de la tolda verde y quien además, fungió como maestro de ceremonia.

Bello, luego de agradecer la presencia de las personalidades invitadas aseveró que “hace 152 años quienes dirigían al país ya entendían que el centralismo es sinónimo de fracaso y corrupción, por lo que el régimen centralista actual nos pretende llevar a un atraso de al menos 153 años."

La instalación formal del acto estuvo a cargo de Roberto Enríquez, quien destacó la importancia que tiene para los sectores democráticos conmemorar este día, sobre todo cuando desde el gobierno central se ha deshecho el marco federal de la constitución, en especial cuando se privó al pueblo del voto directo para elegir a sus Juntas Parroquiales.

Por su parte, Adriana Vigilanza, aprovechó la oportunidad para agradecer al Partido Social Cristiano Copei darle cabida a los planteamientos de la sociedad civil. Durante su intervención resumió el diseño de Estado federal o descentralizado que consagra la Constitución de 1999 y según la cual la Asamblea Nacional debe descentralizar recursos y competencias a estados y municipios (Art. 157) y estos, a su vez, a las comunidades organizadas y parroquias, siempre que esté comprobado que esa transferencia redundará en una eficiente prestación de servicios. Enfatizó Vigilanza que el tan “cacareado” Poder Popular es una vil trampa porque queda totalmente supeditado a lo que se decida desde el Ejecutivo Nacional y no garantiza real participación ciudadana.

Aseguró también la especialista que el auténtico Poder Popular es tener derecho a elegir directa y universalmente con participación de todos.

César Pérez Vivas, gobernador del estado Táchira, ratificó lo expuesto por la abogada especialista y agregó que él había podido constatar ayer, junto con el gobernador Pablo Pérez y ante el Arco de la Federación en la ciudad de Coro, el orgullo que sentían los corianos por sus costumbres, por sus próceres federales, al igual que cada otra región. Agregó que todos los gobiernos electos popularmente y no sólo los que pertenecen a las fuerzas democráticas como el de él, están sufriendo por no poder atender adecuadamente todas las necesidades de sus habitantes pues, se han reformado leyes de espalda a la Constitución, que le quitaron casi todos los recursos a estados y municipios.

Pérez Vivas dio como ejemplo que, el Táchira genera una recaudación por  IVA de aproximadamente 150 mil millones de bolívares, que son entregados al gobierno central para que después éste le asigne unos 150 millones, solamente. Dijo que su estado necesita de 5 mil policías más, pero sin el dinero que le tocaba, no podrá contratarlos y el principal perjudicado es el pueblo.

Recordó el mandatario tachirense que la Constitución exige que a los estados se les dé mayor participación en lo que recauda el poder nacional con el IVA y otros impuestos y por ello propuso que sea destinado a cada estado el 50% de lo que recaude por concepto de IVA y que la diferencia sea lo que emplee el gobierno nacional para el Fondo de Compensación Interterritorial, “que debe servir para eso, para compensar a estados que no dispongan de la actividad comercial que genera IVA.

Para finalizar, César Pérez Vivas enfatizó que “las fuerzas democráticas se impondrán en Venezuela y en esta renacida patria no habrá lugar para el odio ni para la revancha, sino para la paz y el progreso de todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario