PROPUESTAS PARA UNA VENEZUELA PROSPERA

Proyecto Prosperidad es la visión de un país diferente. Un equipo de profesionales calificados, multidisciplinario, unidos por la filosofía humanista y cristiana, presentan al País Nacional sus propuestas en áreas como: la economía, la seguridad, el empleo, la salud, la educación, la pobreza, la vivienda,entre otras

sábado, 8 de enero de 2011

PROPUESTA COMBATE CONTRA EL CRIMEN

La Comision de Seguridad, Bienes y Personas de la Comision Asesora Nacional presenta a traves de Proyecto Prosperidad las siguientes propuestas

1. POLITICAS PUBLICAS.
Las realidades criminologicas de la Venezuela actual exigen la implementacion de una coherente politica de estado en materia de combate contra la criminalidad. A tal efecto, es menester focalizar esta accion en las siguientes areas:
1. Prevencion del Delito.
2. Organizaciones Policiales.
3. Sub-Sistema Penal (Sistema de Administracion de Justicia).
4. Sistema Penitenciario
Prevencion del Delito, es un area peligrosamente abandonada por el Estado en su nivel primario de responsabilidad, desde el cual se efectuaria un verdadero efecto cascada y multiplicador, hacia el resto de los componentes del Sector Publico ademas del Privado y la Sociedad en General. Siendo el Alto Gobierno, el responsable de este macro diseno, quien por lo demas asumiria convocar con amplitud nacionalista, serena y centrada en las obvias prioridades de la Sociedad Venezolana en su conjunto, deberia tener meridianamente claro que es precisamente con la amplia participacion de los profesionales de las especializaciones vinculadas con la conducta humana, la instruccion tanto publica como privada, publicistas, medicos (traumatologos, sanitaristas ademas de otros), ingenieros, urbanistas, arquitectos, C.I.C.P.C., O.N.A. y O.N.GS., el mundo academico. Instituciones Policiales de Funcion Preventiva-Supresiva, la G.N. y tambien invitados de otras latitudes con experiencias exitosas en el area, es como se debe iniciar un proceso de busqueda de informacion, que sirva de plataforma para la confeccion del MACRO DISENO. Una vez logrado este objetivo, la fase de implementacion son ya articulaciones infra-institucionales, bajo la necesaria coordinacion de un ente especializado (preferiblemente independiente de adscripcion) para poder laborar verdaderamente con independencia y centrado hacia objetivos previamente planificados. El mejor auditor de su desempeno sera siempre la ciudadania, la cual ha sido en el tiempo la mas afectada por el accionar de la criminalidad.
Es importante destacar que el financiamiento en Politicas Publicas Preventivas del Delito, como se ha demostrado a traves de la experiencia general en el mundo occidental, puede convertirse en la mejor inversion en el sector de la Seguridad Ciudadana.
Organizaciones Policiales, se han dinamizado especialmente a partir de los primeros anos de la decada de los noventa (90). A tal efecto, se deben clasificar en dos (2) grandes areas a saber; Las de Modelo Autoritario y Las de Modelo de Servicio Publico (ambas segun la definicion clasica).
Las de Modelo Autoritario, son realmente tradicionales, fundadas a partir de situaciones politicas autoritarias a traves de la Historia Nacional, las que mantienen fuertes caracteristicas de conceptos personalistas, jerarquias militares, falta de movilidad dentro de la piramide entre la base y el vertice, la sectorizacion interna con codigos de silencio, las actuaciones caracteristicas de Logias Conspiradoras, el
compromiso existencial hacia la estructura y nunca hacia los ciudadanos, el clientelismo o bien la extorsion hacia diferentes sectores productivos, tales como el comercio ( formal e informal ) inclusive la industria en algunas areas del pais. El piso de sus actuaciones por lo general no es la legalidad, sino mas bien el poder y el servir a quien lo tiene, por lo cual el conocimiento publico de estas desviaciones muchas veces reflejadas en los medios de comunicacion social y encuestas de reconocida solvencia, no alarman internamente. Es el mundo de la impunidad... Importante es destacar, que durante el proceso de consultas para la elaboracion de la nueva legislacion nacional en materia policial (2007), fue notorio tanto su protagonismo como influencia durante el tramite, con lo cual se aseguraba el control que ambas partes requerian para sus objetivos.
Desde la epoca de los ochenta (80), algunas de estas Organizaciones Policiales que comparten el Modelo Autoritario, iniciaron modificaciones tibias para tratar de actualizarse especialmente en el area de personal y academica, presentando programas dirigidos hacia la formacion de Gerentes Policiales (Lie. Ciencias y Administracion Policial). Debido a que el problema es esencialmente tanto estructural como existencial, estos intentos a parte de carecer de la necesaria velocidad para modificar y cambiar a fondo, representan una inversion tipicamente "gatopardiana". Muestra de ello lo han venido representando hechos del conocimiento publico como la llamada "masacre del Chaparral" ocurrida por funcionarios (14 imputados ) de la unidad elite del Estado Cojedes en jurisdiccion del Estado Carabobo ( 2007 ), o bien las frecuentes detenciones de funcionarios de la Policia Metropolitana en delitos de secuestro, o las actuaciones de la Policia del Estado Guarico (Administracion Manuitt ) con su Unidad Tactico-Operativa en la masacre de Tucupido, o bien los recurrentes casos de violaciones de los Derechos Humanos por la Policia del Estado Carabobo.
Las de Modelo de Servicio Publico, nacieron bajo el concepto de la Descentralizacion Politica y Administrativa que luego fueron paulatinamente conformandose a partir del efecto "vitrina" motorizado por la Policia del Municipio Sucre (Edo. Miranda). Este concepto, entiende que cada Organizacion Policial dentro del Modelo tiene que estructurarse de acuerdo a factores y caracteristicas propias, aun cuando su plataforma es la de entender que el ciudadano es: " El Cliente " y no necesariamente el " El Estado". Esta distincion conceptual dentro de las Ciencias Policiales es la que diferencia historicamente al Modelo Frances del Anglosajon. Entre las caracteristicas mas resaltantes del Modelo Policial de Servicio Publico se destacan:
„h Conceptos Civilistas en los mecanismos de reclutamiento, seleccion, formacion, permeabilidad hacia las Comunidades Organizadas dentro de cada jurisdiccion, respeto total hacia los ciudadanos como individualidades.
„h Cursos de Formacion de Supervision y Gerencia con apoyo tecnologico de punta.
„h Movilidad estructural desde la base hasta el vertice de la piramide.
„h Sistema de evaluacion estrictamente meritocratico y periodico.
„h Jerarquias de Plataforma Civilista.
„h Costo-eficiencia como concepto administrativo.
„h Ergonomia como concepto laboral y tecnologico.
„h Apoyo Institucional al personal para ingresar y luego culminar estudios superiores en diferentes Casos de Estudio en disciplinas variadas.
„h Evaluaciones Gerenciales del desempeno a nivel basico, mediano y de alta responsabilidad.
„h Posibilidad de ingreso via lateral.
„h Enfasis en la movilidad, via evaluaciones por desempeno+estudios+iniciativa.
„h Supervision Operacional adscrita al apropiado uso de herramientas laborales tales como: armamento, comunicaciones, vehiculos.
„h Controles internos dinamicos y continuos.
„h Independencia practica de Inspectoria General de los Servicios.
„h Enfasis indiscutible sobre la produccion, entendiendo que ello se deriva de la Direccion Operativa y que el resto de las areas debe estar actuando y produciendo en funcion de ese objetivo
Aun cuando inicialmente, este Modelo de Servicio Publico se circunscribio a Nivel Municipal, con el tiempo varios Gobernadores especialmente aquellos con experiencia como Alcaldes, dieron el paso de modificacion a fondo de las Organizaciones Policiales de sus Estados para transformarlas al Modelo Policial de Servicio Publico en muchas ocasiones de insubordinacion y amotinamiento producto de su anterior Modelo Autoritario.
El Sub-Sistema Penal y de las Otras Instituciones que gravitan alrededor del Sistema de Administracion de Justicia, todo lo cual exige de una operacion politica de grandes dimensiones, ya que todo depende en gran medida de los Poderes Publicos en su conjunto, Ciudadano, Judicial, Legislativo y sobre todo en la actualidad del Ejecutivo.
El Sistema Penitenciario refleja despues de diez (10) anos de la actual administracion, en buena medida lo contrario a EL DEBER SER. Se observa:
„h Poblacion conformada tanto por procesados (aprox. 70%) como por penados (aprox. 30%) compartiendo dentro del mismo sistema.
„h Inexistencia de un Moderno Sistema de Diagnostico Integral de la poblacion.
„h Inexistencia de uniformes para la poblacion reclusa.
„h Inexistencia de un solido y moderno sistema de alimentacion continuo.
„h Inexistencia de un diseno arquitectonico moderno de tecnologia de punta.
„h Inexistencia de una Organizacion de Seguridad Profesional conformada para la seguridad integral de los penales y estructurada con especificidades dentro del concepto de Instituto Autonomo para minimizar influencias politicas.
„h Inexistencia de una verdadera politica de rehabilitacion, entendiendo que la herramienta basica para ello, la constituyen el trabajo productivo y remunerativo, el estudio en areas de buena remuneracion, ademas de la ubicacion de las estructuras de reclusion.
„h Ubicacion inapropiada de los Penales, contraviniendo el principio universal de la penologia a partir de 1.900, segun el cual estos deben construirse en areas rurales, ya que en ellas se inicia el proceso productivo, como el obligado entorno
no contaminado, ademas de permitirse la implementacion de disenos de seguridad mas apropiados a los diferentes niveles de seguridad exigidos.
„h Inexistencia de controles verdaderos y programados a los visitantes con las obligadas medidas de seguridad, con el apoyo tecnologico requerido.
„h Inexistencia de una Estructura Organizativa y Funcional donde el objetivo primordial sea la REHABILITACION y no la RECLUSION, este hecho es probablemente la razon basica de su inoperatividad conceptual, de alli se pueden desprender muchas diferencias como su
„h Modelo Centralista que no permite tener el necesario efecto comparativo entre varias experiencias proximas.
En todo caso las inversiones que puedan dirigirse hacia este sistema, dificilmente pueden resultar costo-eficiente esencialmente por el diseno arquitectonico utilizado, en el cual no se individualiza el tratamiento, la reclusion y su ubicacion esta en areas no-apropiadas. Por lo cual seria mas coherente utilizar las herramientas constitucionales que permitan la Descentralizacion y proceder inclusive dentro de Convenios Internacionales o bien mecanismos de privatizacion unicamente para Unidades Penitenciarias de Minima Seguridad (segun la oferta en el mercado respectivo). Es obvio luego de diez (10) anos, que la actual administracion no tiene un verdadero plan, solamente reuniones con algunos representantes de Gobiernos como el de Espana, a fin de lograr apoyo para la construccion de un penal, pero sin atacar el nucleo del problema. Estas medidas efectistas, o bien mediaticas no buscan resolver la crisis penitenciaria ya que esta realmente exige de un Mega esfuerzo de Estado y con posibles complicaciones en su tramite.
ANALISIS GENERAL Y CONCLUSIONES.
Luego de un largo periodo de diez (10) anos de gobierno la actual administracion ha contado con:
„h Apoyo Legislativo Mayoritario (durante el primer tramo y luego casi total).
„h Control Estadal de un amplio sector mediatico y subordinado a una sola direccionalidad informativa.
„h Construccion de un solo Liderazgo Politico-Autocratico apoyado en una nomenclatura de intereses obedientes y corruptos con nexos sociales variados.
„h Instauracion paulatina dentro de las Fuerzas Armadas de altos oficiales comprometidos con los intereses tanto personales como politicos del lider, permitiendoles asi negocios a discrecion y en pro del Control Militar.
„h Control Politico sobre el Poder Judicial a traves de diferentes modalidades, utilizando para ello el variado prisma de recursos a disponibilidad del Lider.
„h Control Politico sobre el llamado Poder Ciudadano, utilizando coaccion variada incluyendo la T.V.
„h Control Economico sobre negociantes dispuestos al lucro sin riesgos y con proximidad al Poder Politico.
„h Control Policial tanto a nivel Capital, Estadal (menos 5) y la casi totalidad de las Policias Municipales
„h Control Politico sobre varios Presidentes del Continente, e influencia en otras latitudes via aportes de P.D.V.S.A., incluyendo Organismos Institucionales.
Dentro de este contexto de Control Total, el venezolano diariamente tiene que internalizar las dimensiones reales de la perversion existente y adicionalmente vencer el estado de paranoia, que la sumatoria de estos escenarios ademas de la Inseguridad Personal le transmite. Las historias que los medios de comunicacion (profesionales) relatan son vitrina de una sociedad cada dia mas en crisis, situacion de la cual los diferentes niveles de los Poderes Publicos estan plenamente conscientes, sin embargo, todo esto es parte de un manual de conduccion generado desde el Alto Gobierno y con raices esencialmente maquiavelicas. Por lo tanto la situacion de terror colectivo que diariamente experimenta el ciudadano, es el resultado de POLITICAS DE ESTADO, mediante las cuales se permiten las actuaciones de individualidades y grupos afectos al oficialismo encomendados con tareas de neutralizacion de objetivos determinados. En las areas urbanas actuan con apoyo, Colectivo La Piedrita, Movimiento Tupamaro, Colectivo Alexis Vive, quienes por lo demas se nutren de la distribucion y venta de narcoticos en sus respectivos territorios. En las areas rurales occidentales, ha venido operando el Frente Bolivariano de Liberacion y las FARC, quienes son muy conocidas por sus nexos con el mundo del Narcoterrorismo.

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