PROPUESTAS PARA UNA VENEZUELA PROSPERA

Proyecto Prosperidad es la visión de un país diferente. Un equipo de profesionales calificados, multidisciplinario, unidos por la filosofía humanista y cristiana, presentan al País Nacional sus propuestas en áreas como: la economía, la seguridad, el empleo, la salud, la educación, la pobreza, la vivienda,entre otras

miércoles, 12 de enero de 2011

PROPUESTAS PARA LA GOBERNABILIDAD

Comisión de Gobernabilidad del Consejo Asesor
1. La gobernabilidad del próximo gobierno dependerá de su capacidad para lograr un gran acuerdo Nacional alrededor de una política dirigida a resolver los cinco problemas fundamentales que, a juicio de la comisión, deberá enfrentar y resolver al país.
2. La agenda para ese pacto social o gran Acuerdo Nacional debe incluir los siguientes temas:
A. Construir una Democracia Moderna afincada en el respecto al estado de derecho, a la plena vigencia de la Constitución Nacional, a la independencia y autonomía de las diferentes ramas del poder público y a la colaboración de esos órganos para alcanzar los fines del Estado. (Desde luego la comisión y más específicamente, la sub comisión política tiene que profundizar este tema y concretarlo en propuestas específicas. En ello estamos trabajando)
B. El Pacto Social o Acuerdo Nacional debe incluir una política económica dirigida a construir un aparato productivo moderno, eficiente y competitivo. Hay que lograr una economía diversificada que genere riqueza para todos y que promueva empleos decentes, dignos, bien remunerados y estables para ocupar a toda la fuerza de trabajo del país.
C. Para asegurar la gobernabilidad el Pacto Social debe abordar el problema más grave de la Venezuela contemporánea que es el problema de la pobreza y de la inequidad. La estrategia para superar la pobreza pasa por una política dirigida a garantizar educación de calidad para todos los venezolanos pero especialmente para los sectores marginales y más empobrecidos.
D. El Pacto Social debe incluir en su agenda, a fin de garantizar la gobernabilidad, un cambio cultural muy profundo en la vida nacional para sustituir la cultura del populismo, del clientelismo y del estatismo por una cultura de la solidaridad, del trabajo, de la disciplina y de la productividad.
E. El Pacto Social debe promover un clima ético y moral de excelencia. Atacar con seriedad el cáncer de la corrupción y del despilfarro y promover valores que contribuyan a la dignificación de la vida de los venezolanos.
La gobernabilidad democrática en Venezuela requiere un clima de diálogo, de tolerancia de respeto a todas las opiniones y de búsqueda sincera de los grandes consensos nacionales
En cada uno de los cinco temas se está trabajando para elaborar un cuerpo de propuesta más concreto y más específicos.
La gobernabilidad será más efectiva en la medida en que el Pacto Social sea más inclusivo y abarque no solo a los Partidos Políticos sino a todos los factores que influyan en la vida nacional.

Atentamente,
Eduardo Fernández
Coordinador de la Comisión de Gobernabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario