PROPUESTAS PARA UNA VENEZUELA PROSPERA

Proyecto Prosperidad es la visión de un país diferente. Un equipo de profesionales calificados, multidisciplinario, unidos por la filosofía humanista y cristiana, presentan al País Nacional sus propuestas en áreas como: la economía, la seguridad, el empleo, la salud, la educación, la pobreza, la vivienda,entre otras

lunes, 17 de enero de 2011

PROPUESTAS PARA LA EDUCACION

EXCELENCIA EDUCATIVA POR EL BIEN DE VENEZUELA
IMPACTO SOCIAL CONTRA LA POBREZA
 Garantizar a los estudiantes de los institutos públicos y subvencionados, desde la Educación Inicial hasta la Media Diversificada, una alimentación balanceada, mediante un Programa de Suministros de Alimentos en cada uno de los Centros Educativos. Esto permitiría desarrollar, a través de la escuela, una cultura alimentaria donde los niños consuman sus alimentos en los centros educativos, bajo la guía del docente. En aquellas escuelas donde no existan los comedores escolares, el suministro de los mismos se hará a través de cooperativas o microempresas constituidas por los padres y/o representantes.
 Desarrollar un programa de recuperación, construcción y mantenimiento permanente de toda la planta física escolar, creando para este [m un ente descentralizado que garantice esta acción, a través del aporte del gobierno nacional, regional y municipal.
 Garantizar el suministro de los útiles escolares en los tres primeros niveles de la Educación Pública y subvencionada, a través de las Bibliotecas de Aula, las cuales deben estar dotadas de todos los materiales bibliográficos impresos y digitalizados, así como de los demás útiles necesarios para el desarrollo de la actividad escolar. Al inicio del año y por una sola vez, se le suministrará a los grupos familiares de bajos recursos, un bono o cesta ticket escolar que permita sufragar parte del impacto que significa el inicio de un año escolar.
 Desarrollar de manera permanente, programas recreativos y deportivos, dirigidos a atender las necesidades de la población escolar, docentes y comunidad educativa, a través de redes escolares que permitan a todos los planteles, utilizar sus propias instalaciones deportivas o las más próximas a su sede, y que a la vez las comunidades puedan utilizar las instalaciones de sus centros educativos.
 Ubicar a los docentes en centros de trabajo, de acuerdo con su zona de residencia, previo cumplimiento de la ruralidad y garantizar la movilidad, siempre que esta sea requerida por el mismo docente.
 Regionalizar los programas educativos, tanto las menciones de Ciclo Diversificado y Profesional, como de la Educación Superior, de acuerdo con las características y necesidades de cada región. La escuela debe adaptarse a las condiciones propias de su área de influencia, incluyendo el calendario escolar, los horarios y los programas de estudio.
 Desarrollar convenios Escuela - Empresa a fin de viabilizar la Educación para el Trabajo, para la formación y capacitación de los recursos humanos que cada región requiere características y necesidades.
 Incorporar desde las escuelas, los programas de Educación Ciudadana, donde se rescaten los valores culturales, las tradiciones, el respeto y cumplimiento de las leyes y el ejercicio de los derechos que cada venezolano tiene en lo personal, familiar y social.
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 Garantizar el derecho de ofrecer Educación Religiosa en las instituciones escolares, públicas y privadas en los tres primeros niveles del Sistema Educativo, a todos aquellos niños y jóvenes cuyos padres y representantes así lo soliciten.
 Garantizar el servicio de transporte educativo urbano y rural, para ello se debe crear un organismo regional y/o municipal que lo viabilice.
 Incorporar a los programas educativos desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior, la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua.
 Garantizar la capacitación, actualización y tecnificación de los maestros y profesores, a través de un programa de formación nacional.
 Establecer una política Nacional de Educación Ambiental, que considere la interdependencia entre el medio natural, el socioeconómico y el cultural, bajo el enfoque de la sustentabilidad. Iniciándola en el seno familiar hasta la incorporación de la curricula escolar.
 Garantizar la salud integral de la población estudiantil, a través de un programa de medicina preventiva, curativa, oftalmología y odontología, donde se pueda expedir el certificado médico escolar, que se cumpla a través de las redes ambulatorias y hospitalarias, con la visita y presencia de los médicos en los centros educativos.
Para el logro de estas propuestas es necesario contar con la acción concertada del gobierno nacional y de todos los gobiernos regionales y municipales, así como resulta indispensable involucrar en esta tarea a la familia y las comunidades organizadas, sociedades de carácter civil, tanto públicas como privadas. Se trata de asumir un compromiso de toda la nación entorno a este proyecto de excelencia educativa para los próximos años de gobierno.
Comision Asesora

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