PROPUESTAS PARA UNA VENEZUELA PROSPERA

Proyecto Prosperidad es la visión de un país diferente. Un equipo de profesionales calificados, multidisciplinario, unidos por la filosofía humanista y cristiana, presentan al País Nacional sus propuestas en áreas como: la economía, la seguridad, el empleo, la salud, la educación, la pobreza, la vivienda,entre otras

sábado, 22 de enero de 2011

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA VIALIDAD AGRÍCOLA

DIEZ AÑOS SIN INVERTIR EN VIALIDAD AGRICOLA
Vialidad Agrícola Regional: dotación de infraestructura vial destinado a conectar centros agrícolas de un estado a otro.
Vialidad Agrícola local: consiste en atender las vías agrícolas de los Municipios de diferentes Estados del país.
Vialidad Agrícola en los Asentamientos Campesinos: dotación y mejoramiento de infraestructura vial de los asentamientos campesinos.
Vialidad Agrícola en los Sistemas de Riego: corresponde a atender aquellas vías, que por su función, forman parte de la infraestructura de desarrollo y expansión de los sistemas de riego.
En vista de que en Venezuela el medio de transporte para los productos agrícolas, es el terrestre, por lo que es indispensable en nuestro país contar con una buena red vial, la cual empalme la vialidad agrícola con nuestro sistema de carreteras, para de esta manera poder garantizar un transporte económico, a tiempo y seguro.
La red rural está compuesta por vías públicas no urbanas e interurbanas, las cuales prestan servicio a unidades de producción y viviendas aisladas.
Se estima que tenemos aproximadamente 150.000 Km. de vialidad agrícola, (hasta diciembre de 2008), aunque el Ministro Para el Poder Popular para la Agricultura y Tierras estima 300.000 Km. De vialidad agrícola, esta discrepancia será investigada más adelante y al ser confirmada esta información, será corregidor notificado a la comisión. Lo importante es tener una buena red vial y lograr a futuro, superar la expectativa de 300.000 Km. De vialidad agrícola alcanzaríamos desarrollar el sector agrario. ^
Para permitir transitabilidad en el sistema vial agrícola debemos respetar los peso por ejes y las dimensiones máximas por tipo de vehículos que circularan en dicha vía (ver tablas anexas), se sugiere hacer los cálculos con una durabilidad no menor de 10 años, para que el gasto de inversión sea rentable.
El asfaltado de estas redes, o el uso de capas de rodamiento sofisticadas, solo se justifica en casos de tráficos importantes o de características importantes que (hayan sido evaluadas y jerarquizadas.
Para asegurar el mantenimiento, debe haber calidad tanto en el proyecto como en la ejecución de de la obra, para esto se debe garantizar:
• Un buen diseño
• Una rigurosa construcción
• Una adecuada inspección
• El mantenimiento siempre será en relación a lo establecido con el MANUAL de MANTENIMIENTO INTERAMERICANO elaborado por el MOP.
En esta vialidad, normalmente la circulación es temporal, débil y prácticamente reservada a vehículos todo terreno, de acuerdo a la actividad agrícola de la zona, si se realizan diversos acontecimientos, el mantenimiento será todo el año, en el caso de vialidad engranzonada o de tierra, si son de asfalto de concreto o vías construidas por la combinación de uno o más agregados petroleros y un relleno de material (filler), con un asfalto emulsionado, su aplicación y compactación se realizan en frió, preferiblemente o de acuerdo a las facilidades que brinde la zona (cuando existen pendientes mayores del 12%). Estas mezclas se diseñan para tener alta resistencia y larga vida, en este caso se calcula que en un buen diseño el asfalto debe durar no menos de 10 años, de lo contrario, no es rentable.
La obra culmina con el mejoramiento del drenaje, cunetas de concreto, actividades de demarcación y señalización de las vías, según normas.
COORDINADOR GENERAL: Edgar Jaua
COORDINADOR SUBCOMISIÓN: Aracelis Álvarez de Márquez

1 comentario:

  1. porfavor envienme formatos para realizar un proyecto de vialidad agricola donde las cosecha rublos se pierden por no tener acceso a una via de penetracion buena para sacar a la ventas los mismi pasar al correo celenisroyex@hotmail.com

    ResponderEliminar